6 de marzo de 2012

Trabajos en desuso/ Obsolet jobs


Ayer por la noche, Juan y yo tuvimos una charla interesante sobre el trabajo, su significado en la vida de una persona, quiero decir, la importancia o no de conseguir una serie de objetivos laborales a lo largo de toda una vida, y comparando esa supuesta necesidad de superarse laboralmente con la necesidad, muchas veces menos atendida, de disfrutar de verdad de lo que es la vida, un regalo lleno de regalos, tiempo para crear una familia, una familia de amigos y almacenar experiencias, emociones, sueños y amor. Los trabajos cambian, incluso desaparecen. Y bueno, las familias pueden cambiar, los amigos también desaparecer, pero ¿qué puedo decir?
Si hoy fuera el día en que me enterara de que en cuestión de 24 horas fuera a desaparecer, no me pondría a recordar aquel proyecto, aquel logro, aquella reunión, aquel viaje de trabajo y aquel sueldo, sino aquel primer beso que me dio Juan, aquella primera vez que vimos la carita de nuestro bebé, aquel primer balbuceo parecido a "mamá" que dijo Teo, aquel abrazo reconfortante que me dio mi madre en un momento malo, aquellas risas todos los sábados por la mañana con mi abuela, aquella emoción en los ojos de mi padre cuando ve a su nieto una y otra vez, aquellos juegos disparatados con mi hermano incluso ya siendo adultos... No cabrían ni en estas líneas ni en esas 24 horas que tendría por delante para recordar lo bonita que ha sido mi vida hasta ahora, y la suerte que he tenido y que tengo. Soy una romántica sin remedio.

Y hablando de romanticismo, tras esa charla navegué un poco en busca de algunos trabajos que han ido desapareciendo con el paso del tiempo y los avances tecnológicos. Algunos de los que encontré:

Last night, Juan and I had an interesting talk about work and its meaning in a person's life, I mean the significance or importance of getting a number of career goals over a lifetime, and we compared that alleged need for getting always better at work to the need, often less cared, of really enjoying what life is, a gift full of gifts, time to start a family, a family of friends and 'store' experiences, emotions, dreams and love. Jobs change, even disappear. Well, families also can change and friends do disappear, but waht can I say? If today was the day I knew that within 24 hours was to disappear, I would not remember this project, this achievement, this important meeting, this trip or this salary, but that first kiss from Juan, that first time we saw our baby's face, that first babble similar to 'mom' Teo said, that comforting hug my mom gave me during a bad time, those laughters with my granny every Saturday morning, that emotion in my dad's eyes when he sees his grandson once and again, those crazy games with my brother even as adults... They don't fit in these lines, neither in those next 24 hours, it would not be time enough to remember how beautiful my life has been so far, and how lucky I've been and am. Well, I'm a hopeless romantic.


And speaking of romance, after that talk I searched for some jobs that disappeared over time and technological advances. Here some I found:


Ascensorista. Cuando los ascensores eran manuales, eran ellos los que "conducían" las subidas y las bajadas.
Elevator operator. When elevators were manual, operators 'drove' the lift.



Chico de las copias o los recados. En la época de los telégrafos y las máquinas de escribir, las oficinas de los periódicos se movían sólo en papel, y los chicos de las copias repartían mesa por mesa las notas de prensa e informaciones que iban llegando.
Copy boy. In the days of telegraphs and typewriters, newspaper offices ran on paper, and these guys shuttled that paper from desk to desk.



El hombre del hielo. Antes de los frigoríficos eléctricos, había que mantener fría la comida dentro de las heladoras.
Iceman. Before refrigerators became electric, ice was needed regularly into iceboxes for food to keep cold.



Encendedor de farolas. No siempre han sido eléctricas ni automáticas. Y vaya trabajo desempeñaban, pues en ciudades como Nueva York, los encendedores de farolas debían encender entre 200 y 300 en una hora.
Lamplighter. They have not been electrics since forever. Oh, such a hard job, you know in cities as big as New York, these men were responsible for lighting 200-300 streetlights an hour.


Sereno. En España y Latinoamérica, el encendido de farolas lo hacía este señor, el sereno, que además garantizaba la seguridad nocturna en los barrios y muchas veces tenía en su poder las llaves de las puertas de las casas. Con la llegada del portero automático, su función desapareció.
Sereno. In Spain and Latin America, this man did the lamps lighting, and also ensured safety at night in neighborhoods. The watchman often had the houses doors's keys! With the door phone, his function disappeared. 


Repartidor de leche. En algunos lugares todavía pueden verse, pero es un colectivo muy pequeño ya.
Milkman. You can still see them somewhere, but they are a very small group now.


Mecanógrafas. Antes del ordenador, en las oficinas solía haber un área bastante amplia donde, normalmente, mujeres jóvenes mecanografiaban correspondencia y documentos.
Typewriters. Before computers and laptops, there were a typewriters area in each office, where typically young women were typing correspondence and documents.


Y son muchos, muchos más, el deshollinador, las telefonistas, el lector, el pregonero o los colocadores de bolos (si, existía este trabajo; en algunos países la aparición de las boleras se remonta al siglo XIX). Los tiempo cambian, y siguen cambiando, estoy segura de que algunos desempeñamos ahora mismo trabajos que dentro de unas cuantas décadas, sólo serán un vago recuerdo en la historia.


¿Recordáis con cariño algún trabajo en especial? ¿Algo que os marcara en vuestra infancia?


And many, many more, the chimneysweep, the switchboard operators, the lector, the preacher or the pinsetters (in some countries the rise of bowling dates back to the nineteenth century). Times change, and keeps changing, I'm sure some of us are doing works are going to disappear within a few decades, and they will only be a vague memory in history.


Do you remember fondly some work in particular? Something or someone important around on your childhood?

15 comentarios:

  1. Trabajar es necesario. No digo que sea bueno ni malo, pero es absoultamente necesario para hacer cualquier cosa ya que el trabajo se canjea por dinero y es necesario tener dinero para TODO. Alimentarse por ejemplo, dormir calentita en una cama, ponerse unas zapatillas para ir a correr, pañales, luz, electricidad... sin trabajo no hay dinero y sin dinero no hay posibilidad de subsistir... hasta los mas hippies tienen wifi... muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que es necesario y también satisfactorio muchas veces. Sentirse útil intelectualmente es algo que la mente pide a gritos. Pero lo que digo en el post es que personalmente encuentro mucho, mucho, mucho más importante los logros a nivel emocional que laboral. Besos!

      Eliminar
  2. El de Sereno el mejor, toda la noche de parranda!!

    Yo espero que mi trabajo (corría el año 1999) de "removedor de contrapesos de ascensores" haya quedado en desuso también... eso si que era arcáico, inutil, peligroso y de todo... Aún me dan escalofríos cuando me acuerdo de los calambres que me daban en los brazos a última hora de la tarde, brrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serenoooo! Jaja, si no es por ti ni me entero de su existencia, no se si en los trópicos bananeros teníamos de eso. Y lo de los contrapesos, si si, espero como tú que haya desaparecido... Muuuaa

      Eliminar
  3. Creo que los logros son siempre a nivel emocional... por eso son LOGROS!!!

    Por ejemplo empezar proyectos, emprender, arriesgar, evolucionar, perder o ganar... implican todo a nivel emocional...

    Por eso creo que la vida también es trabajo y yo no lo puedo separar. Otra cosa es que lo que hagas en el curro te "llene" mas o menos.

    Creo de lo que tu hablas en el post es de amor o sentimientos de cariño en momentos maravillosos de la vida, que por otro lado, también pueden surgir en el trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que hablo en el post es de los trabajos que han ido desapareciendo y también de la charla tan interesante que tuvimos anoche y de nuestras conclusiones que fueron que, ahora que somos una familia, valoramos más cualquier momento cotidiano que pasamos los tres juntos que el mayor de los logros laborales que podamos conseguir. Besos preciosi!

      Eliminar
  4. Pues yo recuerdo como era mi propio trabajo no hace mucho! Empecé la uni dibujando con rotring y borrando con una cuchilla, empece a trabajar copiando planos con una maquina que copiaba a través de un liquido en plano vegetal a un papel. Aun salen en las pelus los arquitectos con sus mesas y paralex. Ahora es impensable! Estamos en el ordenador las 24 horas del día y no puedo imaginar volver atrás a consultar el neufert en lugar de internet :)
    Yo soy de las que adoran su trabajo y de hecho no puedo estar sin trabajar y en mi caso me ha aportado de las mejores cosas de mi vida como mi marido, viajar por el mundo o estar ahora en Roma :)

    ResponderEliminar
  5. a mi el tipo del hielo me llevaba su producto al bar ;)

    Te echo de menos, amiga! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero te llevaba ese pedazo de trozo?? No les dio el crédito para una nevera y enfriabas las coca-colas en una caja con súperbloques de hielo? :)))

      Yo tb a ti morenito guapo!

      Eliminar
  6. Vivir bien es un trabajo, ser una "buena" persona es un trabajo,luchar cada dia para ser feliz es un trabajo, buscar la felicidad es un trabajo, hacer todo para que nuestros hijos sean felices es un trabajo....un trabajo voluntario que apasiona y llena de emociones y sentimientos! Y que decir de los trabajadores de la sombra? Los que hacen un trabajo muy util para nuestro cotidiano, adultos como ninos, empezando por el que limpia las calles, el que recoje las basuras, el que cultiva su tierra para darnos comida, la que cuida nuestro pello, nuestra piel para hacernos sentir mas guapo/a y sentir mas feliz...los que desarollan nuevas tecnologias para hacernos la vida mas facil, los que construyen los acensores para que los viejos y menos validos puedan subir a su casa, los que disenan y construyen nuestros dulces hogares....cada trabajo tiene su parte de emocion y apporta su pequena cosa a nuestra vida. Pero lo mas difficil de todo eso, es encontrar, y saber porque hacemos ese trabajo y la pequena cosa que aportamos haciendo nuestro trabajo....a pesar de ganar dinero para sobrevivir. Para cuando un post sobre los trabajadores de la sombra? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído cocina!! Enciendo el horno ya para ir calentando el post sobre los trabajos en la sombra! Me encanta que me pidais!!
      Y no puedo estar más de acuerdo contigo, amiga, un trabajo voluntario y apasionante!!

      Eliminar
  7. Me encanta este post!
    Me estaba acordando de mi trabajo de "aforadora" (contador en mano para indicar el volumen del tráfico, tragando más humo que una chimenea) cuando trabajé para una empresa de estadística en Barcelona... madre mía, qué bonita es la ciudad a veces...
    Estoy muy de acuerdo contigo sobre la importancia de valorar cada detalle, y de cómo la mayoría de las veces el trabajo nos roba todo el tiempo para entender el significado real de la vida y de nuestro cometido en ella, un verdadero milagro. Los que tenemos la opción de poder elegir y cambiar de trabajo, por nuestros estudios y nuestra situación geopolítica, de entrada, debemos sentirnos privilegiados de disfrutar de esa libertad y, por otro lado, intentar darle la importancia que tiene, esto es, no ser esclavos de ningún trabajo, ya que tenemos esa opción. Son muchas las personas que se ven obligadas de vivir para trabajar, sin más. De modo que convertirse en adictos al trabajo, es una LOCURA, tenemos la opción de vivir de un modo más modesto, y/o de dosificar el trabajo de un modo inteligente. Yo he elegido una carrera de Humanidades y no lo he tenido, ni lo tengo, nada fácil, quizás porque soy una soñadora y pienso que la vida son esos besos, esas sonrisas y esos momentos de los que tú hablas.
    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lena, tu vives en el mundo de los osos amorosos! Besos

      Eliminar
    2. Gran mundo ese!! Y Peggy, piensa que Lena vive sólo en colonias francesas, así que tal vez Les Bisounours peuvent parler le français :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...