Aún tengo los ojos húmedos. He terminado de leer la carta que Angelina Jolie publicó en el New York Times. Me quedo con cuando dice que "la vida viene con muchos desafíos" pero precisamente "a los que no debemos temer son aquellos que podemos asumir y de los que podemos tomar el control".
Ahora mismo no se me ocurre un desafío más grande que saber que tienes un 87% de posibilidades de desarrollar una enfermedad que puede apartarte para siempre de tus hijos y a ellos de ti. Y un 50% de otra que es la misma que te apartó de tu propia madre. Supongo que con su confesión, serán muchos los que opinen en cuanto a si ha hecho mal o ha hecho bien, si es una cobarde o una valiente. Personalmente, no me atrevo a juzgar a una mujer que es capaz de someterse a una doble mastectomía, interminables horas de intervenciones de reconstrucción y a enfrentarse al dolor y al miedo que todo esto debe suponer. Digo "debe", porque es que no puedo imaginarme ni por un segundo por lo que ha tenido que pasar física y psicológicamente; ella o cualquier mujer anónima que lo haya hecho ya antes.
El pasado existe, parece que no se acuerda de nosotros, aunque nosotros sí nos acordamos de él. El presente es el día en que elegimos qué camino tomar, si éste o aquel, cada minuto, cada segundo. El futuro no sabemos cómo es de largo, tal vez sólo llegue hasta dentro de dos horas o hasta una madrugada oscura, dentro de cincuenta años. No soy capaz de decir nada de una madre que, por eliminar la única posibilidad que conoce que puede apartarla de sus hijos con toda seguridad, elimina también una parte de su propio cuerpo, precisamente la parte con la que alimentó y dio vida a tres de sus pequeños.
Siendo mamá desde hace relativamente poco, considero un privilegio conocer las distintas experiencias que tantísimas mujeres atraviesan y afortunadamente comparten. Saber hasta dónde puede amar una madre me resulta sencillamente sobrecogedor.
Photo credits: pink sugar photography
Que fuerte y que bonito.
ResponderEliminarRecuerdo un episodio de Grey's Anatomy de las primeras temporadas en que se trataba este mismo tema: una mujer, además de sana, preciosa, tenía el mismo gen del que habla Angelina, y decidía lo mismo. Bueno, ella también se quitaba la matriz. Por la carta de A, parece que vaya a ser su siguiente paso.
Eliminar