21 de enero de 2014

Matándonos lentamente


Killing Us Softly es una serie documental que fue lanzada por primera vez en 1979 y que ha sido actualizada y editada en varias ocasiones a lo largo de los años. El documental se centra en la imagen de la mujer en la publicidad, en particular sobre los estereotipos de género, los efectos de la publicidad sobre la propia imagen de las mujeres y cómo esta convierte en objetos los cuerpos de las mujeres. Su autora es Jean Kilbourne, reconocida internacionalmente por su trabajo de investigación y crítica en este tema en concreto así como por sus estudios sobre la publicidad del alcohol y el tabaco.

Aunque no es nada que las mujeres no sepamos palabra por palabra, he querido compartir estos cinco minutos de documental (aquí con subtítulos en español). Esta lucha parece completamente interminable, y sueño con que algún día las mujeres encontremos el lugar respetuoso que nos corresponde, pero si comparto este vídeo es precisamente porque en esta batalla que nos toca nuestro peor adversario no es el otro sexo ni todos aquellos y aquellas que están detrás de la deshumanización de las mujeres, como dice Mrs. Kilbourne, sino nosotras mismas, nuestra propia mente es a la que mayor número de veces permitimos machacarnos con esos "no estoy lo suficiente delgada", "no estoy a la altura", "seguro que no me eligen", "no puedo", "no voy a conseguirlo" y muchos más noes que nos van haciendo pequeñitas y manipulables en mayor o menor medida. 

Como mujer y madre, que por ciertas circunstancias pasé una temporada muy larga sintiéndome diminuta, habiendo experimentado miedos absurdos que se convirtieron en mis propios frenos y tras haber recorrido un largo camino reaprendiendo a vivir, este documental dejó dos conclusiones en mi cabeza, y las cuento, aunque no estoy orgullosa de ellas:

- "¿Por qué hemos dejado que nos hagan así, cambiando nuestras mentes, nuestras relaciones, nuestros trabajos...? "

- "No quiero tener una hija. No quiero que pase por esto"



Debemos cambiar las cosas. Sólo nosotras podemos conseguir transformar nuestra realidad.

P.D: Si queréis ver más, 45 min de Killing Us Softly.


(Ilustración del título de Slava Triptih.)

5 comentarios:

  1. es así y es totalmente cierto, somos nuestro peor enemigo :(

    ResponderEliminar
  2. Jo ...da miedo ver las cosas de esa manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un poco. Realmente hay maneras de ver las cosas y creo que solemos pasar del tema porque si no, nos enfermaríamos casi casi. Pero, bueno, si nos paramos un momentito a pensarlo, parece que la cosa sí que va así, y nosotras somos gran parte del problema.

      Eliminar
  3. me ha encantado el video y todo lo escrito, intentaré buscarlo subtitulado para compartirlo.. no puede haber más verdad en todo esto... soy la primera que veo cuerpos de top models y me gustaría lucir así! siempre ocultando defectos para gustar a quien?
    muy bueno, me encanta tu blog y por aquí me quedo, Alba tiene la culpa! jeje!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...