5 de noviembre de 2012

Menudas Verduras: Nuggets de wok de verduras con manzana


Si las verduras pudieran hablar, ¿qué creéis que dirían de cuando las usamos para hacer muñecos y payasos con el fin (o, mejor dicho, anhelo) de que nuestros peques las coman con gusto? Creo que las berenjenas de mi nevera dirían algo así: "Oye, tú, ¿no crees que hay una manera más fácil de que Teo coma verduras sin que me ridiculices con un machón de tomate por nariz, dos guisantes por ojos y dos hojas de espinacas por orejas de Dumbo? Piensa un poco, anda."

Ya sabéis que en casa somos vegetarianos pero, aunque Teo come principalmente verdura, fruta, legumbres y cereales, no puedo negar que obviamente prefiere unos macarrones con tomate o unos nuggets de pollo antes que las berenjenas y las espinacas. Como mami-cocinera-apasionada-pero-con-muy-poco-tiempo-para-cocinar mi único secreto para que coma de todo (si es que se le puede llamar secreto) es que si algo no le gusta de una forma, trato de cocinarlo de otra que garantice -o casi- que sí le vaya a gustar. Suele haber maneras, sólo trato de llegar a ellas pensando un poquito, tratando de ser igual de creativa que con nuestros juguetes DIY. En lo que se refiere a los niños, lo que a mi me ha funcionado hasta ahora ha sido intentar hablar su idioma, y no que ellos hablen el nuestro.

Como por lo visto algunas amigas han encontrado en mis recetas una gran ayuda para que sus peques coman mejor las verduras, a partir de hoy voy a comenzar a compartir todas las que pueda en esta nueva sección: Menudas Verduras. Porque si os sirve de ayuda también a vosotros/as, menuda alegría!

La de hoy son unos nuggets vegetarianos que me inspiró una receta de la gran Joy. Aunque por norma general no seáis muy amigos de las verduras, os prometo que están deliciooooosos. Probad a cocinarlos, a éste o a vuestro estilo propio y veréis que podréis confiar en mí la próxima vez que publique una receta. A Teo le gustan mucho y los come él solito con las manos, mojándolos en ketchup o en un poco de mayonesa.

Ingredientes:

. 2 patatas grandes
. 3 zanahorias medianas
. 1/2 cebolla
. 3/4 manzana
. un chorrito de leche
. una cucharada de mantequilla
. harina, huevo y pan rallado (para rebozar)
. sal, pimienta
. salsa de soja


Pelamos y cortamos las patatas en cuadrados y las ponemos en una olla a hervir. Mientras se hacen, troceamos las zanahorias, la cebolla y la manzana, para a continuación saltearlas en un wok (si no tenéis, en una sartén). Primero las zanahorias y la cebolla, y cuando estén medio hechas (unos cinco minutos), añadimos la manzana. Al final salpimentamos y rociamos unas gotas de salsa de soja (no os paséis, que un poco lo encontrarán sabroso, pero mucho, les parecerá muy fuerte de sabor). Removemos bien para que se mezclen los sabores.



Una vez las patatas están cocidas y blanditas, escurrimos el agua y con un tenedor las escachamos, le añadimos un chorro de leche tibia y una cucharada de mantequilla y mezclamos bien, de manera que obtengamos un puré suave de patata.





Cuando el wok de verduras y manzana esté listo, cinco minutos después de haber añadido la manzana aproximadamente, lo retiramos del fuego y colocamos el salteado en un triturador (creo que esta máquina se suele llamar 1, 2, 3, ¿verdad? Pero como nunca he comprendido que un aparato se pueda llamar así, pues le adjudiqué hace siglos un nombre más absurdo aún: el ñiiih ñiiih- acompañado de gesto con puño derecho cerrado haciendo presión de arriba a  abajo).

Con el ñiiih-ñiiih conseguiremos que nuestras verduras prácticamente se pulvericen de manera que al mezclarlas a continuación con el puré de patata, resulte una masa bastante homogénea.

Ahora, sólo nos queda darle forma a nuestros nuggets. Aquí es cuando viene la parte en que la cocina se termina de poner requetesucia. Prepara un bol con harina, otro con el huevo batido y otro con el pan rallado. Y en este orden, 1. HARINA, 2. HUEVO, 3. PAN RALLADO reboza los nuggets y ya están listos para ser cocinados.




He probado a hacerlos y comerlos de las dos maneras, así que os  lo puedo contar con conocimiento de causa: podéis freírlos en una sartén con un centímetro de alto de aceite bien caliente en el fondo o también hornearlos. De ambos modos quedan ricos, aunque diferentes. Personalmente no uso mucho los fritos, adoro el horno por comodidad, limpieza y sabor, y un plus (sobre todo para mayores no tan niños): las croquetas, empanadillas o nuggets al horno engordan la mitad, porque llevan justo la mitad de calorías que la versión frita.





Como última cosa tened presente que podéis hacer bastante cantidad de una vez, dejándolos rebozados sin cocinar, y congelarlos en una bolsa de plástico o en raciones individuales separadas en film. Cuando queráis comerlos, se ponen directamente en el horno (a 200º hasta que estén doraditos), en la sartén o en la freidora. Muy cómodo y práctico! 

5 comentarios:

  1. Qué ricos!! Los haremos!! Seguro que a MiniM le encantan…
    Muchas gracias por compartir tus recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te ofendas pero esta nueva sección es para intentar ayudar humildemente a mamis y papis que tengas hijos que no coman bien las verduras. Ya te avisaré cuando estrene sección: Cómo hacer que mi gurrufita deje de tener hambre. :)

      Muchas gracias por escribir!! Y si los haces, mándame fotos de MiniM antes de que desaparezcan! Mil besos a las dos

      Eliminar
    2. Jajajaja!! Tienes razón, hacer que la pequeña coma, en mi caso, no tiene mucho merito... Te mandaré fotos con todas sus manotas sucias de ketchup.

      Lo de hacerlos al horno me ha parecido muy buena idea. Besos!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Están ricos ricos Thay, pero recuerda que no vale echarles jamón :))

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...