22 de mayo de 2013

Just a mum: Bendita tecnología



Aquí vengo con el post controvertido de la semana. El miércoles pasado preferí no opinar sobre lo de Angelina Jolie, pero hoy sí que voy a discursear, me temo, sobre las indudables ventajas que supone ser dueño de un Iphone cuando tienes un churumbel de entre uno y tres años.

En las ocasiones que un niño pequeño se encuentra jugando con un teléfono móvil o una tablet en público, es habitual que reciba miradas de reproche, dirigidas obviamente a los padres a través de él. A veces las miradas proceden de personas mayores, no tan habituadas al uso diario de las nuevas tecnologías para todo- TODO- lo que se precie; pero otras tantas, el examen surge de personas de mi misma edad o poco más (rara vez son más jóvenes). ¿Honestamente? No me trago que los censuradores de mi edad no hayan dejado nunca el móvil a sus bebés. Pero bueno, algunos habrá seguro que estén en contra de estos gadgets y los admiro profundamente porque, sinceramente, no se cómo lo harán en esas contadas ocasiones en que SÓLO EL MÓVIL te aleja la idea de tirarte por la ventana de la mente. 

Este post es para aquellos padres que, como yo, en algún momento necesitan un respiro pero no a cambio de embobar a sus hijos sino, todo lo contrario, aprovechar para que se diviertan mientras aprenden de verdad. Porque es cierto que Teo ha aprendido con los juegos y aplicaciones que he descargado para él en mi móvil, desde los nombres de las formas como los de los animales, hasta multitud de palabras de uso diario, tanto en castellano como en inglés (y alguna en japonés! Gato, concretamente: Neko), canciones, montar pequeños puzzles, relacionar palabras y objetos, y mucho más. Antes de bajar ninguna de las aplicaciones, investigué y aún sigo haciéndolo, para que pueda entretenerse con juegos que llamen su atención sin que causen ningún estrago en su educación y en el trabajo que con tanto amor y empeño desempeñamos Juan y yo desde hace dos años. Porque he comprobado que, cuando se trata de niños, un paso en falso se carga en un minuto el trabajo de meses.


Estas son las aplicaciones para Iphone y Ipad que usa Teo y recomendaría sin dudarlo:

. Stop&Go (en inglés): Para aprender los nombres de los vehículos con divertidos dibujos mientras ellos manejan el semáforo que los hace pararse o avanzar.
. Shapes Toodler Preschool (en inglés): Aprenden las formas, concursan, explotan globos virtuales y bailan con la música de un tren. Como premio, pegatinas virtuales que pegan en un álbum virtual.
. Sound touch (sin idioma): Fabulosa! Cuadrículas muestran por secciones dibujos muy claros de animales domésticos, de granja, salvajes, así como instrumentos musicales, vehículos y utensilios del hogar, y al tocarlos se abren fotos reales al tiempo que se oye el sonido que hace. Muy instructivo.
. If you're happy and you know it (en inglés): Canciones, bailes, matemáticas sencillas, puzzles... De los mejores.
. The wheels on the bus (en inglés): En la misma línea que el anterior, con juegos de memoria, relacionar palabras y objetos, hojas para colorear, puzzles, canciones y matemáticas.
. First words deluxe (en español, inglés, japonés...): Las primeras palabras a través de dibujos y por sílabas que han de colocar en orden. La versión gratuita, para empezar, es First Words Sampler.
. First words train for kids (inglés): Un tren que lleva todo tipo de personas y cosas que clasifica por tipos y que dice sus nombres tras deletrearlos.
. Music Sparkles: Un mundo de instrumentos y música con los que empezar a tomar contacto y que puede aprender a "tocar"!
. Learning pad (en inglés): Aunque la estética no es la mejor, a Teo le gusta mucho. Pueden aprender los números, las letras y los nombres de los animales. Dos modos: aprendizaje y concurso.
. Talking Pocoyo (sin idioma): Adorable y les chifla! Repite lo que le dicen, baila, toca instrumentos y les hace adivinar qué animal está imitando.
. Y sólo por diversión, Talking Ginger (sin idioma): El encantador gatito al que pueden bañar, secar el pelo, acariciar y, además, lavarse los dientes con él, pues marca el tiempo que debe aguantar haciéndolo. Oh, y lo que más disfruta Teo es hacer rodar el rollo de papel higiénico sin parar!



(Instagrams de Teo con mi portátil / Jugando con su juguete favorito: el tren / Y con su otro juguete favorito: el secador. Más fotos aquí).

4 comentarios:

  1. Nosotros también dejamos a Margui jugar con el móvil, y como tú dices se entretiene y aprende. Yo, por comprarme fundas de móvil bonitas que no buenas, he tenido que cambiar ya un par de veces la parte de atrás del móvil y una la delantera… y me he dejado una pasta!! Pero claro Margui apenas tenía un año, y encontraba muy divertido tirar el móvil al suelo desde la trona… La verdad es que yo alucino cómo, con 19 meses, sabe mover su dedito, para abrir/cerrar aplicaciones, ir donde ella quiere…. Pero creo que eso es bueno, pues este es su mundo, en el que le ha tocado crecer y debe familiarizarse con él. Por supuesto, también debe jugar al aire libre, y correr y bajar por el tobogán, y jugar con la arena, claro que sí, pero es que da tiempo a todo!! A nosotros, el otro día, un padre que vio a Margui jugar con el móvil, nos hizo un comentario gracioso sobre lo habilidosa que era con él, y lo comentó con su familia, en plan bien… Tomo nota de las aplicaciones y las descargo ahora mismito.
    Muchas gracias por la info!! Bs!! Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor funda es la que me regalaron mis cuñados ;) Tal vez no te parezca la más bonita, pero ni una rayita tiene mi Iphone. Ni loca la cambio! Gracias por escribir y ya me contarás qué tal Margui con las apps! Muchos besos

      Eliminar
  2. Muy interesante Carol.

    Desde mi punto de vista, un móvil, una tablet o cualquier otro gadget tecnológico no es bueno o malo por sí mismo, todo dependerá de cómo lo usemos. Este tipo de programas que has puesto son muy interesantes y el niño puede aprender de una forma "divertida".

    Por otro lado, es cierto lo que dices, a veces algunas personas ven a niños con móviles o alguna pequeña consola de juegos y se sorprenden, sin ni siquiera saber cuál es el uso que le están dando. Son niños que están creciendo con las nuevas tecnologías, podemos ver algunos muy pequeños, capaces de desbloquear el móvil casi sin mirarlo, pero ¿eso es malo? Como dije al principio, todo dependerá del uso que se le dé y, para eso, están sus padres, para enseñarles. En la actualidad vivimos rodeados de tecnología y no podemos "ocultarla" a los pequeños. Por supuesto, no podemos dejar de lado los métodos "clásicos" de aprendizaje, pero no hay ningún problema en apoyarnos en los nuevos. Esa es mi opinión.

    Un saludo
    Sergi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hay tiempo para todo. Personalmente, me gusta que la mayoría de los juguetes con los que Teo se entretiene sean de materiales naturales, como la madera, o creados por nosotros mismos, como éstos http://carolrial.blogspot.com.es/2012/11/diy-con-teo-las-monedas-magicas.html , o producto de su imaginación. Recuerdo de cuando era niña que no necesitaba juguetes, me divertía mucho más con mis juegos imaginarios o dibujando.
      Pero nuestros niños han nacido en la era de la tecnología y, como bien dices, no veo ningún inconveniente en que también aprendan a relacionarse con estos gadgets, más aún, si aprenden jugando con ellos.

      Muchas gracias por dejar aquí tu opinión :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...