24 de octubre de 2012

Just a mum: Quiero más fotos


Hace poco leí un artículo donde una mamá hablaba de algo que yo también tengo en mi cabeza con frecuencia.

En nuestra familia podría decirse que soy la fotógrafa oficial. No es que Juan haga malas fotos, nada de eso, pero yo siempre tengo una cámara o el iphone a mano. Me gusta, y también editarlas. Desde luego, desde que somos padres, aún saco más porque no quiero que ninguno de tantos pequeños detalles maravillosos de nuestro día a día con el pequeño Teo se pierda entre la amalgama de recuerdos que se almacenan a lo largo de toda una vida en nuestra memoria.

Sin embargo, hay algo que no termina de gustarme y es que son poquísimas las fotos o vídeos en los que salgo yo. Quiero decir que, en las miles (porque son decenas de miles) de imágenes que documentan la vida de Teo hasta ahora, sólo en unas cuantas estoy yo también, así que parece que soy más una observadora que una protagonista en la vida de nuestro pequeño. Pienso en el futuro, en cuando sea mayor, y tenga en sus manos todos estos recuerdos gráficos que el no recordará haber vivido, y vea cómo dio sus primeros pasos, cómo parloteaba en su propio idioma, cómo se reía a carcajadas con su padre mientras le mordisqueaba la barriguita y paseaba de la mano de su abuelo y repartía besos a lo largo y ancho de los países que visitamos con él... me pregunto si echará de menos mi presencia en todos esos momentos, o si se percatará al menos de que no estoy. Como ningún hijo lo sabemos sobre nuestras madres, él nunca llegará a saber lo fuerte que late a veces mi corazón cuando me abraza espontáneamente, ni cómo cada noche y cada siesta ahueco su edredón y coloco su muñeco favorito en su cama, ni cuántas vueltas le doy a la cabeza para preparar recetas de verduras de manera divertida para que le apasione comerlas, ni cuántas veces al día puedo agacharme a recoger con paciencia y comprensión lo que saca de cajones, armarios, etc, porque está experimentando, ni que a veces me atormento pensando si estaré haciéndolo bien como madre, ni que casi todos los días cocino sólo con una mano mientras con la otra lo sostengo a él apoyado en mi cadera y abrazado a mi cuello, ni que hay noches en las que sólo duermo un par de horas por atenderlo cuando me necesita, ni que por comer juntos a la misma hora, me he vuelto una experta en manejar un tenedor en cada mano, llenando su boquita al tiempo que la mía, ni cómo de desgarrador puede llegar a ser oírlo llorar en algunas ocasiones, ni que su llegada a mi vida hizo que por fin comenzara a aceptarme tal y cómo soy, ni que puedo llegar a darle más de doscientos besos al día, ni que acariciar su pelito dorado mientras se recuesta sobre mi me parece un sueño hecho realidad.


Quisiera que cuando sea mayor y mire atrás en el tiempo a través de tantas fotos, pudiera ver también que su mamá fue joven un día, que estaba llena de vida, de amor y que él cabía entre mis brazos.



2 comentarios:

  1. Pues si, es cierto. Nosotras las que tenemos que recordar a menudo que "yo tambien estaba" somos las-los que plasmamos tantos momentos de alegria o simplemente recuerdos porque "a ti te gusta hacer fotos".Como bien dices, se debería pensar que en el futuro nos gustaría ver y tener con mucha más frecuencia imágenes de aquellas personas con las que fuimos y somos tan felices.Deberíamos de detenernos un poco para pensar que los tiempos de revelar nos permitian tener con nosotros fotografias que besabamos con frecuencia por la ausencia de nuestros seres queridos. Está muy bien la foto digital, pero hay que revelar y repartir. No es tan caro y !produce tanta felicidad a quien la recibe".
    REMUAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en la mayoría de los casos, las mamis somos tan protagonistas de sus progresos como ellos mismos, porque estamos cerca, cerca, siendo testigos de cómo se convierten en las personitas que llegarán a ser. Pero como dices, si también somos las fotógrafas, unido al hecho de que las mujeres somos tan tontas que borramos muchas de las fotos que nos sacan porque "no nos vemos bien en ellas", al final de nuestra vida, sólo tendremos un puñadito de recuerdos gráficos y un gran cargo de conciencia por no haberlo solucionado a tiempo.

      Besitos y gracias por tomarte el tiempo en escribir tu comentario. Aprecio muchísimo que dejéis comentarios en el blog :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...